Michel de Montaigne

michel-de-montaigne-006

Michel Eyquem nace el 28 de febrero de 1533, en el castillo de Montaigne (Périgord), pertenece a una rica familia de comerciantes bordeleses que había sido ennoblecida pocos años atrás. Su padre, Pierre Eyquem mejora su posición económica casándose con Antoinette de Louppes, descendiente de una familia de judíos portugueses. Su padre que había combatido en las guerras de Italia, había sido influido por las ideas humanistas y encomienda la educación de Michel a un preceptor alemán que le enseñará como primera lengua el latín. En 1539, con seis años, ingresa en el colegio de Guyenne en Burdeos donde empieza a aprender francés.

En 1549 comienza sus estudios de Derecho en la Universidad de Toulousse, después de haber estudiado filosofía en Burdeos. En 1554 sucede a su padre en calidad de consejero de la Cour des Aides de Périgueux. Tres años después, Michel entra a formar parte del Parlamento de Burdeos, donde conocerá al que será el mejor amigo de su vida, Etienne de La Boétie. En 1562, descontento con su cargo parlamentario, viaja a París, donde frecuenta la corte. Interviene, junto a Carlos IX, en el conflicto con los hugonotes haciendo profesión de la fe católica. Un año después, muere su gran amigo, Etienne, de disentería, esto supone una gran pérdida que lamentará el resto de su vida.

Después de un par de años de inestabilidad se casa con una rica heredera bordelesa, de cuyo matrimonio nacerán seis hijas, de las que sólo sobrevivirá una, Léonor.  En 1568 muere su padre y Michel se convierte en el señor del castillo de Montaigne, adoptando el nombre de Michel de Montaigne. Como vemos estos últimos años la vida de Montaigne está marcada por las frecuentes muertes de sus seres queridos, la muerte se vuelve compañera de sus días. Un año después publica la traducción de una obra del filósofo español, Raimundo Sabunde, con el título Teología natural, obra hecha por encargo de su padre y que constituye su vocación como escritor. En 1570 deja el parlamento y se dedica a editar las obras de su amigo. Un año después liberado de las obligaciones parlamentarias se retira a sus propiedades con el objeto de consagrar su vida al estudio. Su aislamiento no es total y en algunas ocasiones interviene como mediador entre protestantes y católicos. Además, ese mismo año es nombrado caballero de la orden de San Miguel y ‘gentil hombre ordinario’ de la cámara del Rey Carlos IX.

Es en este periodo de su vida cuando comienza a redactar las primeras páginas de lo que luego constituirá su Ensayos. Además de las lecturas de Plutarco y sobre todo Sexto Empírico que le producen gran impacto. Es probable que fuera también esta época en la que escribe su Apología de Raimundo Sabunde. El lema principal que recorre sus obras es: ‘¿qué es lo que sé?’ En 1580 publica en Burdeos la primera edición de Ensayos (con 94 capítulos). Además emprende un viaje por Alemania, Suiza e Italia buscando alivio para su mal de piedra, el cual llevaba varios años martirizando. Un año después sale publicada la segunda edición de Teología natural y le llega la noticia de que ha sido elegido alcalde de la ciudad de Burdeos. Después publicaría también una segunda edición de sus dos libros de Ensayos realizando en el texto pequeñas correcciones y adiciones.

En 1583 es reelegido como alcalde de Burdeos para un segundo mandato, aunque será un periodo complicado debido a una guerra civil. En 1585, termina su mandato como alcalde, y encontrándose ausente de Burdeos se declara en ésta la peste y Montaigne decide no volver. En 1587 aparece la tercera edición de Ensayos y un año después viaja a París donde publica la cuarta edición con un tercer libro y con más de 600 anotaciones de los dos primeros. El 13 de septiembre de 1592, con 59 años, Michel muere en su castillo de Montaigne mientras se encontraba oyendo misa en su habitación. Michel de Montaigne es considerado el creador del género ensayístico, su principal obra Ensayos es considera cumbre del pensamiento humanista francés del siglo XVI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s