¿Qué es la muerte?

Beksinski-70_02000

Cada día que pasa es un día menos que queda para morir, ésta es la inexorable verdad que consume el espíritu humano. Somos conscientes de que nuestro más último destino es la muerte, pues toda vida es una muerte que viene. Así como dice el proverbio: ‘duerme con el pensamiento de la muerte y levántate con el pensamiento de que la vida es corta’. Pero, ¿Debemos tener siempre presente el pensamiento de la muerte? ¿Debe condicionar nuestra vida? Porque, en definitiva, ¿qué es la muerte?

Según la RAE, la muerte es: como primer acepción, fin de la vida; en un segundo lugar representa la figura imaginaria que personifica la muerte y que suele representarse con un esqueleto humano que lleva una guadaña; pero también existe una tercera interpretación de su significado que representa la situación de destrucción y ruina que supone el fin o la desaparición de una cosa material o inmaterial.

En el pensamiento tradicional, debido en gran parte a la tradición platónica, la muerte es la separación del cuerpo y el alma. Platón afirmaba que el cuerpo es la cárcel de alma y la muerte consiste precisamente en la liberación del alma de la parte material, finita y corruptible del ser humano.

Epicuro de Samos, en relación a la muerte, en su Carta a Meneceo nos advertía así: ‘Acostúmbrate a pensar que la muerte para nosotros no es nada, porque todo el bien y todo el mal residen en las sensaciones, y precisamente la muerte consiste en estar privado de sensación. Por tanto, la recta convicción de que la muerte no es nada para nosotros nos hace agradable la mortalidad de la vida; no porque le añade un tiempo indefinido, sino porque nos priva de un afán desmesurado de inmortalidad. Nada hay que cause temor en la vida para quien está convencido de que el no vivir no guarda tampoco nada temible. Es estúpido quien confiese temer la muerte no por el dolor que pueda causarle en el momento que se presente, sino porque, pensando en ella, siente dolor: porque aquello cuya presencia no nos perturba, no es sensato que nos angustie durante su espera. […], la muerte, no significa nada para nosotros, porque mientras vivimos no existe, y cuando está presente nosotros no existimos.’

Como consigna final deberíamos tener presente la máxima del novelista francés, André Malraux, la muerte sólo tiene importancia en la medida en que nos hace reflexionar sobre el valor de la vida.

Jandroche – Abril (2013)

Anuncios

2 pensamientos en “¿Qué es la muerte?

  1. christofilo dice:

    Vaya!! Ahora me entero que Platón es anterior a Homero… Ainss, que desilusión más grande.

    El tema de la muerte siempre lleva aparejado la pregunta por la vida del más allá; aunque en la actualidad, siendo ella tan atea, se desprende de estas connotaciones religiosas para pasar a una reflexión sobre la eutanasia que, a mi modo de ver, sólo tiene sentido si se postula una vida más allá de la muerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s