La huella de un descubrimiento

Nuestra historia comienza admirando la valentía de Cristóbal Colón, hombre que emprendió uno de los viajes más difíciles que se conocían en la época, zarparía hacia el oeste sin tan siquiera tener la certeza de a donde se dirigía o llegaría. No estaba seguro de que al final del océano no estuviera el abismo con una consecuente caída al vacío, aun con tan incierto destino se aventuró hacía lo desconocido.

Son varios los objetivos que se buscaban con este viaje rumbo hacia el oeste. El objetivo, con el cual convenció a los Reyes Católicos a financiar esta expedición, que sería comandada por este enigmático personaje, era encontrar nuevas rutas para el comercio con Las Indias, pues en los últimos años las rutas anteriores se habían dificultado por la caída de Constantinopla a manos del Imperio Otomano en 1453. Por lo tanto el objetivo de Colón era encontrar rutas de navegación, nuevas y más seguras para llegar a Oriente y murió creyendo que lo había conseguido sin saber que lo que había logrado fue llegar al continente americano. Pero no nos engañemos pensando que éste era el único y más importante objetivo que Colón y los Reyes Católicos perseguían, pues detrás de todo, como veremos examinando los diarios de a bordo de Colón, estaba la búsqueda de riquezas, de oro y tierras, que proporcionaría la expedición.

El primer viaje comienza el 3 de agosto de 1492, ultimados todos los preparativos, y zarpando desde el Puerto de Palos. La expedición constaría de unos 90 hombres aproximadamente repartidos entre las dos carabelas: la Pinta y la Niña, y con la  nao: Santa María. La Pinta y la Niña eran capitaneadas por los hermanos Pinzón, mientras que Colón se encargó de la Santa María. Cuando partieron hicieron una parada en las Islas Canarias, concretamente en la isla de La Gomera, donde se hicieron varias reparaciones en el timón y en el velamen de la Pinta. Una vez finalizadas satisfactoriamente las reparaciones, zarparon definitivamente rumbo al oeste el 6 de septiembre de 1492.

En los días que precedieron al avistado de tierra, la crispación hacía mella en la tripulación por el tiempo que estuvieron a la deriva, sin divisar más que agua en todas las direcciones. Esto dio lugar a varios motines en las distintas embarcaciones, y fue en estos días de crispación cuando en la madrugada del viernes 12 de octubre se escuchó desde la Pinta el afamado grito de Rodrigo de Triana “Tierra a la vista”.

El primer pueblo indígena que encontraron esa madrugada fue el Lucayo en la isla, según lengua india, Guanahaní. Estos son algunos de los fragmentos que podemos encontrar en el diario de notas que tomó el propio Colón: ‘Ellos no traen armas ni las conocen, porque les amostré espadas y las tomavan por el filo y se cortavan con ignorancia. No tienen algún fierro, sus azagayas son unas varas sin fierro […] En este tiempo anduve así por aquellos árboles, que eran la cosa más fermosa de ver que otra que se aya visto, veyendo tanta verdura en tanto grado como en el mes de mayo en el Andaluzía. […] daban de lo que tenían por cualquiera cosa que les diesen”.

Mientras estos nativos se maravillaban y adoraban a aquellos extraños hombres, estos últimos sólo pensaban en cómo sacar beneficio de ellos y esclavizarlos. Y creían que no les resultaría complicado pues casi todos los poblados eran reducidos y lo más desarrollado que tenían eran prendas para vestirse.

Esta expedición marcará un hito en la historia ya que se produce el encuentro más asombroso de nuestra historia, desde esta fecha el mundo quedaría cerrado, dando lugar a una nueva era en la historia de la humanidad en la que sólo el universo queda por descubrir.

Jandroche.

Anuncios

Un pensamiento en “La huella de un descubrimiento

  1. […] Nuestra historia comienza admirando la valentía de Cristóbal Colón, hombre que emprendió uno de los viajes más difíciles que se conocían en la época, zarparía hacia el oeste sin tan siquiera tener …  […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s