Miedo

Miedo

¿Qué es el miedo? El ser humano es el ser más indefenso que existe y por ello ha desarrollado en su largo su periodo de evolución una emoción denominada miedo que se define como la perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario. “El miedo es un sufrimiento que produce la espera de un mal.”

Generalmente, nuestros mayores temores, son por amenazas imaginarias realizadas por nuestra mente para advertirnos de un posible peligro que nos pueda dañar, pero este miedo normalmente crea situaciones en el que nuestra integridad física se ve alterada por nosotros mismos. Cuando esto ocurre, al sentirnos en peligro nos alteramos, se nos dispara el pulso, y llegamos a un estado de paranoia en el nuestra imaginación se dispara y nos juega malas pasadas. “Para quien tiene miedo, todo son ruidos.”

Existen cantidad de miedos y fobias, que nos atormetan y perjudican irracionalmente, pero el miedo no existe como tal, sólo es un estado de consciencia, por lo tanto ¿por qué temer algo que no tiene consistencia?

El siguiente video es un corto de Jaume Balagueró realizado en 2010 y es una curiosa situación, que intenta definir el miedo.

Jandroche.

Anuncios

8 pensamientos en “Miedo

  1. SibilaFilosofía dice:

    Vaya tela colega… qué mal rollo… esto se avisa!!

  2. Sara dice:

    Según tus aseveraciones, por ejemplo el miedo al fuego nos daña a nosotros mismos y es malo tenerle miedo, ya que es algo a lo que no hay que temer porque después de todo como el miedo no existe, el fuego no nos puede dañar.
    El miedo es inherente a las especies con más probabilidades de sobrevivir, ya que ayuda a separarse de aquello que puede ser dañino para el cuerpo o la mente.

    Por otra parte, ¿en qué te basas en decir que el ser humano es el ser más indefenso que existe? Estás hablando de la especie que ha cambiado el planeta a su antojo para su propia comodidad y beneficio.

    Y antes de rebatirlo, te recomiendo leer un poco sobre evolucionismo y psicología.
    No hay texto más inútil que aquel que pretende transmitir unos conocimientos sin fundamento.

    • Jandroche dice:

      Bueno para empezar, comentarte que el texto no busca un conocimiento absoluto sino, más bien, la divulgación de mi opinión sobre el tema, pero que en él no se da ningún conocimiento inútil como aseguras.

      Segundo, me baso en decir que el ser humano es el más indefenso, por la sencilla razón de que es un hecho innegable. No cuestiono la inteligencia del ser humano, pues queda demostrada en su capacidad para modificar el entorno y adaptarlo a sus necesidades, y por este motivo está en la cima de la evolución. Pero el hecho de que es el ser humano como especie animal más indefenso es innegable. Esta desvalido ante la crueldad de la devastadora naturaleza. El ser humano desde que nace es la especie más indefensa y vulnerable, está inacabado. Es el más débil, necesita de otros para sobrevivir. Sin embargo, la mayoría de especies desde que nacen están casi plenamente capacitados para vivir. El ser humano es la especie que necesita más tiempo para valerse por sí misma.

      Por último, aclararte que no he dicho que el miedo no exista, sino que sólo es un estado de la consciencia. En cuanto al ejemplo que has puesto me parece absurdo que por decir que no hay que tener miedo, en este caso al fuego, vaya a ir poniendo la mano al fuego sin ser consciente de que me voy a quemar. No hay que preocuparse del miedo, pues no es lo que te quema sino el fuego el que lo hace.

      Gracias por tu comentario y espero haberlo rebatido como se merece.

      Un saludo.

  3. Sara dice:

    Puedo negarlo por lo que ya no es innegable.

    Los humanos nacen indefensos y sin acabar, sí, como todos los mamíferos, ya que para que un humano naciese ya preparado para vivir en el entorno en qué lo hacían nuestros antepasados, el embarazo debería de durar más de 2 años (como en los elefantes) para que el cuerpo estuviese preparado y el cerebro en una fase de desarrollo avanzada, por lo que el nonato no sería capaz de pasar por la pelvis de las madres, muriendo la gran mayoría de ellas en el parto y por tanto no perdurando la especie.
    Necesitar de otros para vivir (el instinto gregario) también es por motivos de supervivéncia (como en todas las especies con grandes probabilidades de perdurar en el tiempo, nuevamente). Una abeja sola no es nada, no puede sobrevivir, como tampoco puede un lobo o un elefante, por tanto no es una condición únicamente humana.

    Sigues sin convencerme.
    Por otra parte, volviendo al tema principal, el miedo también es útil para mantenernos vivos.
    Ahora, si te vas al tema de las paranoias y las fobias (miedos exacerbados), tienes diversos estudios de psicopatología que te dan la razón y ahi yo también lo hago.
    Pero el miedo como tal es sano y un instinto de supervivéncia muy necesario tanto en la antigüedad como ahora.

    Me parece perfecto que quieras compartir tu opinión sobre los temas que rondan tu mente, pero por mucho que las opiniones sean personales hay cosas que están estudiadas científicamente y por tanto no admiten opinión. Siempre puedes opinar que los datos comprobados empíricamente son erróneos, pero eso tiene otros nombres.

    Un saludo.

  4. Filones dice:

    El ser humano a mostrado a lo largo de la historia, experiencias de miedo, que nos han llegado a través de los testimonios del pasado. El hecho de jerarquizar a la especie humana no responde más que a una exacerbado antropocentrismo. En cuanto al miedo del que se habla en el articulo, parece que va más encaminado a un miedo a lo desconocido, que no deja de ser irracional, pero según entiendo yo innato, véase las descripciones de los historiadores antiguos, respecto de culturas lejanas como la “naturalis historia” de Plinio el Viejo. Miedo que hoy, fruto de la omnipotencia humana, solo responde a aquello de lo que la ciencia no puede hablar, civilizaciones extraterrestres, etc. Ahora el miedo más palpable, a lo largo de la historia es al caos, y en estas opiniones queda reflejado, “lo dice la ciencia” (el orden, el cosmos), por lo tanto como dios de nuestros días debemos agachar la cabeza y resignarnos. Esperemos que algún día la ciencia lo haya estudiado todo, para que el común de los humanos solo nos quede recibir la información de forma “objetiva” para seguir con nuestra anonadinas, pero ordenadas (Científicamente) vidas.

  5. Filones dice:

    Por cierto, ¿en que tratado científico dice que la psicología es una ciencia?

  6. Jandroche dice:

    Como punto de inicio dejar claro que la primera afirmación que haces es inválida e incurres en una falacia, pues también puedes negar que ‘2+2=4’ y no por ello dejaría de ser verdad.

    Segundo me estás dando la razón, y por tanto contradiciendote, puesto que negabas que el ser humano fuera una especie débil e indefensa. En cuanto a la cuestión del origen del miedo que me echabas en cara yo mismo remarco este surgimiento del miedo como resultado del proceso de evolución del ser humano y que resulta un método de supervivencia: ‘por ello ha desarrollado en su largo su periodo de evolución una emoción denominada miedo’. Y por último también me das la razón en que el miedo cuando se convierte en fobias desemboca en psicopatologías que dificultan la vida y la felicidad del individuo.

    Creo que cada uno tiene su opinión y eso es muy respetable, nadie es quien para juzgar las opiniones de los demás. Por otro lado, este sitio fue creado con la intención precisamente de esta finalidad de divulgación, y sobre todo por un aspecto de reflexionar y debatir sobre diversos temas. Gracias por ello y por tu tonificante oposición.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s