¿Sueño o Realidad?

¿Cómo distinguir la realidad del sueño? ¿Acaso no nos ha ocurrido a veces en sueños creer que despertamos y nos reímos de nuestro sueño anterior? Pero imaginemos una realidad en la que interviene un sueño perpetuo, en la que los sueños son solo la imaginación efímera del propio sueño en que estamos y del cual no podemos despertar.

Si este sueño se produce constantemente y es lo único que se conoce, nos engaña y convivimos con una realidad falseada, pero ¿qué diferencia hay entre una realidad falseada por un sueño perpetuo y un realidad previamente establecida? No hay diferencia entre una realidad falseada y una verdadera realidad, cuando esta se implanta perpetuamente y no hay cambio a la realidad que tomamos como verdadera y por lo tanto esta deja de existir. Tomándose como verdadera y única la realidad falseada que nos engaña y nos deja ver una falsa situación pero que en realidad es única y verdadera.

Jandroche.

Anuncios

5 pensamientos en “¿Sueño o Realidad?

  1. SibilaFilosofía dice:

    Ya me iré pasando por aquí! 😉

  2. Jandroche dice:

    Eso espero y que comentes críticamente todo lo que escribo.
    Gracias!

  3. jader luis lopez dice:

    Me gustaría saber si es q podríamos vivir en un sueño o estamos en un sueño quiero q me esplique mejor

  4. Jandroche dice:

    Buenas Sr. Jader. No intento dar ninguna gran explicación o que el texto en sí tenga una moraleja adoctrinante, simplemente esta entrada en concreto fueron unas reflexiones que posteriormente derivaron en un artículo académico de mayor envergadura. Las reflexiones de la entrada “Sueño o Realidad” parten de una idea filosófica en concreto (Idea del Genio Maligno de Descartes) que se muestran muy bien en películas como Matrix, Dark City, Nivel trece o Abre los ojos. Las cuales si te interesa el tema te las recomiendo fervientemente.

    La conclusión a la que llegué durante mi reflexión es que si viviéramos en un sueño continuo o una realidad ficticia de la que nunca pudiéramos despertar o salir. No habría en la práctica ninguna diferencia pues sólo tendríamos por válida la falsa realidad que tenemos como verdadera y de la que no tenemos una “real” con la que comparar.

    Espero haberte solucionado tus dudas. Gracias por tus comentarios.

    PD: Si te interesa el asunto hay varios artículos más en el blog, como “La gran hipótesis escéptica” o “¿Es posible ser un cerebro en una cubeta?” que profundizan más en este tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s